sábado, 13 de junio de 2015

LA PERFORMANCE - ARTE DEL SIGLO XX - 60.s y 70.s - 2014 - 2015 EN 2014 - primera parte -

Este movimiento tiene sus antecedentes en algunas manifestaciones corporales del Dada. Los artistas del performance usaron el propio cuerpo como soporte y como obra misma.
 Exploraron las capacidades del cuerpo y sus acciones se presentaron como obras efímeras que necesitaban de la fotografía y del video para su registro. Artistas como John Cage CON SU 4, 33. Obra maravillosa conceptual que invita a que se escuche el sonido del entorno y el público constituye la obra.
, Yves Klein, 1960 azul klein pintaba a las modelos y hacía ANTROPOMETRIAS
Allan Kaprow, 18 HAPPENINGS EN EN 6 PARTES, en el happening el público participa a través de un recorrido guionado por el artista realizado por el público.
Wolf Vostell, aleman, EN ULM DENTRO DE ULM Y ALREDEDOR DE ULM 
centraba todo en ULM en el aeropuerto y haciendo sonar las turbinas por 12 minutos 
 Nam June Paik,coreano, radicado en U.S.A - "VIOLÍN PARA SER ARRASTRADO POR LA CALLE" 1961 
 Joseph Beuys, ALEMAN, "I LIKE AMERICA AND AMERICA LIKES ME" 1974,  el artista era trasladado desde alemania, lo envolvían en fieltro ubicado en una ambulancia y llevado al museo para convivir con un coyote. Para manifestarse políticamente en contra de la Guerra de Vietnam.
 Marta Minujín, argentina, se destaca con el obelisco de PAN DULCE 1979 en FERIA DE LAS NACIONES con 10 mil paquetes de PAN DULCE repartidos entre los espectadores.siempre en los HAPPENINGS SE MEZCLAN LOS ESPECTADORES.
Marina Abramovic, SERVIA. "BREATHING IN/ BREATHING OUT" unen sus bocas con micrófonos asi se siente respiraciones por el público y dura 17 minutos...
TRABAJO DESDE EL 75 AL 88 y se separaron, justamente terminan su relación en LA GRAN MURALLA CHINA.
Orlan. FRANCESA. y trabaja con cirugías para hacer un show alrededor de sus operaciones 1990...

COMO ACTRIZ Y PERFORMER EN 2014 Cintia Saptiè junto a la fotógrafa Cecilia Losa realizan LA SACADA, una suerte de HOMENAJE Y EXORCISMO a las MUJERES VIOLADAS, ABUSADAS a través de la historia quienes acallaron sus voces durante siglos, por vergûenza. Lo curioso del caso es que tres meses después en MARZO DE 2015 la performer Cintia Saptié fue violada realmente como si hubiese la performance sido la antesala o el ensayo del hecho.
LA SACADA
Ph. Cecilia Losa EL OJO GRIS
Performer: Cintia Saptiè

 En junio de 2015, Cintia Saptiè una vez sido dada de alta por el infectólogo que corroborara que o poseía enfermedades venéreas luego de la violación y a modo de dejar el pasado atrás y RESUCITAR realiza en Buenos Aires en la Biblioteca CASTELLI su performance EL GRITO TACITO, DE LA MUERTE A LA RESURRECCIÓN y escaptada por el grupo de estudiante de fotografía del Profesor Roberto Fernandez y de su ayudante de càtedra Cecilia Losa.
SIGUIENDO ASÍ CON LA SERIE DE PERFORMANCES HAPPENINGS que hiciera a lo largo de su vida de adulta luego de perder todo económicamente en una sociedad "de hecho" en el año 2010 a la fecha.




*CONSULTAR POR LOS "PERFORMER ZAFARI FOTOGRAFICOS DE CINTIA SAPTIÈ" al 011 4 745 2772 
o vía mensaje de FACEBOOK/SER PARA PARECER


No hay comentarios:

Publicar un comentario