lunes, 7 de febrero de 2011

"El cisne negro"- El encuentro con LA SOMBRA. LAS ALAS DE LA PEREFCCIÓN.

EL CISNE NEGRO
El viernes vi la película BLACK SWAN (Cisne Negro). Trata sobre una primera bailarina que ha de representar al cisne blanco y al negro.



Cuando terminé de verla sentí la necesidad de escribir sobre ella, Nina, la bailarina, se ve expuesta a "elaborar" al personaje del CISNE NEGRO, cosa que le es sumamente dificil ya que sería reencontrarse con su LADO OSCURO, con SU SOMBRA.
Inmediatamente vino a mi cabeza la figura de mi adorado CARL JUNG y sus ARQUETIPOS
ARQUETIPOS son los contenidos del inconsciente colectivo. Jung también les llamó dominantes, imagos, imágenes primordiales o mitológicas y otros nombres, pero el término arquetipo es el más conocido. Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera.
El arquetipo carece de forma en sí mismo, pero actúa como un “principio organizador” sobre las cosas que vemos o hacemos. Funciona de la misma manera que los instintos en la teoría freudiana. Al principio, el bebé solo quiere algo de comer, sin saber lo que quiere. Es decir, presenta un anhelo indefinido que, no obstante, puede ser satisfecho por algunas cosas y no por otras. Más tarde, con la experiencia, el bebé empieza a anhelar cosas más concretas cuando tiene hambre (un biberón, una galleta, una langosta a la brasa, un pedazo de pizza estilo Nueva York).

La sombra,
Por supuesto que en la teoría junguiana también hay espacio para el sexo y los instintos. Éstos forman parte de un arquetipo llamado la sombra. Deriva de un pasado pre-humano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproducción, y cuando no éramos conscientes de nosotros como sujetos.
Sería el “lado oscuro” del Yo (del sí mismo. N.T.) y nuestra parte negativa o diabólica también se encuentra en este espacio. Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales. Un animal es capaz de cuidar calurosamente de su prole, al tiempo que puede ser un asesino implacable para obtener comida. Pero él no escoge ninguno de ellos. Simplemente hace lo que hace. Es “inocente”. Pero desde nuestra perspectiva humana, el mundo animal nos parece brutal, inhumano; por lo que la sombra se vuelve algo relacionado con un “basurero” de aquellas partes de nosotros que no queremos admitir.
Los símbolos de la sombra incluyen la serpiente (como en el Jardín del Edén), el dragón, los monstruos y demonios. Usualmente guarda la entrada a una cueva o a una piscina de agua, que representarían el inconsciente colectivo. La siguiente vez que sueñen que se están peleando con un luchador fortísimo, puede que simplemente ¡se esté peleando con usted mismo!.
 Algunas veces llegamos a creer que realmente somos lo que pretendemos ser.
EN "EL CISNE NEGRO" la bailarina, una joven que había dormido gracias a  su madre su LADO OSCURO, su instinto sexual, sus deseos básicos...cree que al hallarlos perderá su LADO BUENO o el símbolo en éste caso de EL CISNE BLANCO.
En el momento en que Nina, encuentra la representación de su CISNE NEGRO, dice "puedo sentirlo (al cisne negro), ahora soy perfecta" y es que la confrontación con la sombra es una especie de UNIDAD DE LA PERSONA Y UNA PERFECCION QUE UNE, Y NO LA QUE NIEGA SUS LADOS IMPERFECTOS.
Ella pudo al fin encontrar su lado BLANCO y su lado NEGRO.


Date a volar
Anda, date a volar, hazte una abeja,
en el jardín florecen amapolas,
y el néctar fino colma las corolas;
mañana el alma tuya estará vieja.

Anda, date a volar, hazte paloma,
recorre el bosque y picotea granos,
come migajas en distintas manos
la pulpa muerde de fragante poma.

Anda, date a volar, sé golondrina,
busca la playa de los soles de oro,
gusta la primavera y su tesoro,
la primavera es única y divina.
A. STORNI.
Para terminar debo decir que SER PARA PARECER tiene que ver con la aceptación de nuestra totalidad ENCONTRAR EL EQUILIBRIO.
Aceptarnos con nuestros puntos a favor y en contra y llegar a un balance justo entre ambos lados. Tanto externa como internamente.
Creo que cuando NOS CUIDAMOS POR FUERA, estamos aptos para poder ver que es más importante SER YO que aspirar a FINGIR ALGO QUE NO SOMOS.
 

4 comentarios:

  1. GRACIAS PABLO MOL POR RECORDARME LA POESIA DE ALFONSINA STORNI.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis, Cintia... Yo sin tener tus argumentos teóricos sentí esa angustia de Nina por querer liberarse, es muy fuerte la peli, muy intensa... Me ´parecen geniale tus referencias a Jung...
    te dejo un link a mi blog sonbre aceptarnos y no fingir...
    http://tendenciera.blogspot.com/2011/01/relax-chicas.html
    Saludos:>

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario...
    REALMENTE ES UNA PELÍCULA QUE PARA MI DEBERÍA FORMAR PARTE DE "LAS OBLIGATORIAS" para las carrerars de couching, psicología...y docentes incluídos.
    Lamentablemente la educación en nuestro país...no es personalizada sino de inclusión,pero si TODOS DESDE CHICOS FUESEMOS CRIADOS PARA TRABAJAR CON EL LADO "OCULTO DE LA PERSONALIDAD" SERÍA MÁS FÁCIL VIVIR.
    Ya me voy a tu blog...
    BIENVENIDA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. muy buena Cintia esta conclusion sobre la peli!!!!! te felicito!!!!!!

    ResponderEliminar