lunes, 16 de mayo de 2011

A PENSAR...


no, aprendé

Ø 2. Considerarse la victima y culpar a los factores “externos”
Poner “afuera” las causas de los problemas y no hacerse responsable.

Ø 3. Dado como soy no puedo aprender eso
"No soy bueno o no sirvo para aprender esto"; Esto es muy complicado para mí.

Ø 4. El fenómeno de la ceguera cognitiva
Cuando no sabemos que no sabemos.
"Esto ya lo sé, son otros lo que tienen que aprenderlo", "Lo que sé, es todo lo que debo de saber".

PROYECTAR LO QUE NO SÉ...
Ø 5. La arrogancia
El que cree que lo sabe todo.
Ø 6. Querer tenerlo todo claro todo el tiempo.
"Cuando aprendo no debe haber espacio para la confusión, todo tiene que estar claro y sino está claro debo buscar la manera de aclararlo"

Ø 7. Tener adicción a las respuestas
En la escuela nos hicieron adictos a tener la “respuesta”, premiando la respuesta “correcta”.

Ø 8. Tener adicción a lo novedoso
"Debo tener acceso a todo lo nuevo para aprender más, siempre debo buscar cosas nuevas o que están de moda para aprender".
NUNCA PODRAS SABER TODO DE TODO, NO EXISTEN LOS ANTEOJOS QUE TE HAGAN VER MÁS ALLÁ DE LO QUE TU CAPACIDAD NECESITA Y PUEDE. PACIENCIA Y TEMPLANZA
EL TIEMPO ESTÁ, APROVECHALO
Ø 9. No asignarle prioridad al aprendizaje o no darle tiempo
"Me gustaría aprender, pero no tengo tiempo", "Y esto, ¿para qué me sirve?, aprenderlo es una pérdida de tiempo".
"Quiero aprender.... ¡pero rápido!".

Ø 10. La incapacidad de desaprender
"No debo abandonar lo que ya aprendí, lo único que tengo que hacer es acomodar mi nuevo aprendizaje a lo que ya sé y domino". .
PICTURE. Bogomir
Esto pasa por no poder cuestionarnos lo aprendido, por no poder tener otra mirada hacia lo que ya saben.

Ø 11. Olvidarse que el cuerpo y la emoción juegan un rol clave
"El aprendizaje es 100% racional, intelectual y cognitivo...el cuerpo y la emoción no interviene para nada en el aprendizaje".
EL "PESO" DE APRENDER
Ø 12. Creer que Aprender y Divertirse no son una mezcla posible y poderosa
La trivialidad: "Siempre debe haber broma, chiste, ironía y sarcasmo".
La gravedad: "El aprender es cosa seria...el aprendizaje no puede ser divertido".

Ø 13. Confundir Saber con Estar informado
"Cuanta más información adquiera, estoy aprendiendo más".

Ø 14. No dar autoridad a “otro” para que nos enseñe
"Quiero que me enseñes, pero así!"

“Dado que es más joven que yo...que no ha pasado por la universidad, no me puede enseñar nada”.
"EL MAESTRO DE MI HIJO TIENE 25 AÑOS, ¿¿¿ SABRÁ????"
No emitas juicios. Todos tenemos algo para enseñar, sobre todo cuando fuimos instruidos y tenemos vocación.
Ø 15. La desconfianza
Hay quienes son reacios a darle autoridad y a confiar en aquellos de quienes quieren aprender.

Ø 16. Creer que Saber es sinónimo de Tener la Verdad.
A veces creemos que la “explicación que damos” le pertenece al hecho y no a nosotros.

Ø 17) La vergüenza de mostrar incompetencia
El miedo al ridículo siempre corta las alas del aprendiz.

Ø 18) El orgullo de pedir ayuda
Cuando por orgullosos nos guardamos el pedir ayuda, y creer en nuestra autonomía.
PEDIR AYUDA ANTES DE DESEPERAR, ES SINONIMO DE PERSONA ELEVADA Y EQUILIBRADA CON UNA BUENA ADAPTACIÓN A LA FRUSTRACIÓN
Ø 19) El miedo
Constantemente el miedo me va a impedir aprender.
QUE EL MIEDO NO CORTE TUS POTENCIALIDADES. EL TEMOR ESTÁ EN TU CABEZA
Ø 20) Vivir juzgándolo todo, todo el tiempo
Juzgar no permite la apertura
Ø 21) La pereza
Cuando aparece la falta de ganas

Ø 22) Ausencia de contexto
Cuando el contexto o el generar determinado contexto no ayuda al aprendizaje..


¿Cuales reconoces en vos, que si no los tuvieras, avanzarías al próximo nivel?

GRACIAS S.A. LA SPINA POR LA COLABORACIÓN CON ÉSTA NOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario